¿Que riesgos tiene fumar durante la lactancia?

En este post te informamos de todo lo que necesitas saber.

Es evidente que fumar perjudica gravemente la salud, tal y como pone en las cajetillas de tabaco, pero… ¿Cuanto y como afecta que la madre fume al feto? ¿Y si el padre es fumador? Desliza hacia abajo para saber más.

Fumar durante el embarazo

El tabaco tiene mas de 3000 sustancias nocivas para la salud muchas de las cuales afectan al feto. Además de esto, hace que reciba menos oxigeno mientras inhalas el humo del cigarrillo. En esta entrada, en cambio, nos vamos a centrar en las consecuencias de fumar durante la lactancia.

Fumar durante la lactancia

Al fumar en la lactancia surgen dos dudas principalmente. Cómo afecta a la calidad de la leche y cómo afecta a la salud del bebé. Cómo afecta que la madre sea fumadora ademas de al dar de mamar. También podemos observar la posibilidad de darle leche artificial.

¿Debería una madre que fuma cigarrillos amamantar?

 

 En primer lugar, una madre que no puede dejar de fumar debe amamantar. La lactancia materna proporciona muchas inmunidades que ayudan a su bebé a luchar contra la enfermedad e incluso pueden ayudar a contrarrestar algunos de los efectos del humo de cigarrillos en su bebé: por ejemplo, se ha demostrado que la lactancia materna disminuye los efectos negativos del humo de cigarrillos en los pulmones de un bebé. Definitivamente es mejor si las madres que amamantan no fuman, pero si no puedes parar o cortar, entonces es mejor fumar y amamantar que fumar y alimentar con leche artificial.

Fumar durante la lactancia

¿Cómo afecta a los bebés estar expuestos al humo de un cigarrillo?

Algunos de los riesgos a los que exponemos a nuestras hijas e hijos

Pero. . . ¿Y la leche materna?

Ahora hablaremos sobre la calidad de la leche materna y como afecta una madre fumadora.

¿Cómo afecta el tabaco a la lactancia materna?

Fumar durante la lactancia se ha vinculado a:

  • Destete prematuro. Un estudio mostró que los fumadores más pesados tienden a destetarse antes.
  • Reducir la producción de leche
  • Interferencia con la reducción de la leche
  • Niveles más bajos de prolactina. La prolactina hormonal debe estar presente para que se produzca la síntesis láctea.

Un estudio (Laurberg 2004) indicó que las madres fumadoras que viven en zonas de deficiencia leve a moderada de yodo tienen menos yodo en su leche materna (necesaria para el bebé ) en comparación con las madres que no fuman. Los autores del estudio sugirieron que las madres lactantes que fuman consideren la posibilidad de tomar un suplemento de yodo.

e-lactancia, como usar la plataforma, medicamentos en la lactancia materna

Aunque el tabaquismo se ha relacionado con la producción de leche y los problemas de reducción, puede estar relacionado con la mala gestión de la lactancia y no con causas fisiológicas. Dr. Lisa Amir, en una revisión publicada en 2001, llegó a la conclusión de que “aunque hay pruebas coherentes de que las mujeres que fuman amamantan a sus hijos durante un período más breve que los no fumadores, las pruebas de un mecanismo fisiológico no son sólidas”.

Como minimizar el riesgo de tu bebé si fumas.

  • Lo ideal: dejar de fumar por completo.
  • Cuanto menos fumes, menor será la probabilidad de que surjan dificultades. Los riesgos aumentan si fumas más de 20 cigarrillos al día. 
  • No fume inmediatamente antes o durante la lactancia. 
  • Fumar inmediatamente después de la lactancia para reducir la cantidad de nicotina en la leche durante la lactancia. Espere el mayor tiempo posible entre fumar y amamantar. Se tarda 95 minutos en eliminar de su cuerpo la mitad de la nicotina. 
  • Evite fumar en la misma habitación que su bebé. Mejor aún, fumar afuera, lejos de su bebé y otros niños. No permitas que nadie más fume cerca de tu bebé.
  • Una alternativa a los cigarrillos son los caramelos o gomas de mascar de nicotina.

Aviso: Es importante que tengas en cuenta que toda la información proporcionada por mentoradevidaynegocios debe ser considerada solo de orientación y no como reemplazo de una consulta médica. El tabaco es una adicción y genera muchos perjuicios es por eso que si estás embarazada o estás amamantando, es importante que visites a tu médico para que te recomiende las mejores alternativas para tu persona y tu bebé.