Involucrar al padre en la lactancia materna

Involucrar al padre en la lactancia materna

Muchos padres se sienten excluidos de la crianza de sus hijos durante las primeras etapas de la vida. Esta sensación de exclusión e impotencia se ve exacerbada por la lactancia materna de su bebé. Entonces, ¿puede un padre involucrarse más cuando se trata de alimentar a su bebé? La respuesta es, sí.

La primera cosa que un padre puede hacer para involucrarse es apoyar a mamá. A veces, ambos padres se sentirán muy cansados al cuidar al recién nacido, especialmente a la madre. Por eso es tan importante que el padre apoye a mamá. Así que, ¿exactamente cómo proporciona papá apoyo? Lo más obvio que hay que hacer son tareas: preparar comidas, limpiar la casa, lavar ropa, etc. También puede ayudar directamente a cuidar al bebé cambiando su pañal, bañándose y eructando.

Pero lo más importante que puede hacer es proporcionar apoyo emocional. Escuchar lo que dice su compañero y hacerle saber lo complacido que está con ella como madre. Una nueva madre necesita apoyo en este momento de la vida más que en cualquier otro momento. Un padre también puede involucrarse en la alimentación de su hijo, a pesar de que mamá está amamantando.

Una madre puede expresar su leche y almacenarla para su uso posterior. A continuación, el bebé puede ser alimentado con leche de mamá con una botella en un momento posterior. No hay razón por la que papá no pueda hacer esto. De hecho, puede ser un beneficio real para la madre durante esas comidas nocturnas ya que puede quedarse en la cama y ponerse al día con un poco de sueño mientras papá se alimenta.

Muchas mujeres que amamantan, aprecian la intimidad entre mamá y bebé. La lactancia materna puede ser la experiencia más íntima para una mujer; un vínculo físico entre dos personas donde uno está alimentando a la otra de la manera más fundamental. Por lo tanto, es comprensible que algunas madres se resistan a entregar la alimentación de su bebé a otra persona, incluso si es el padre del bebé. Pero, si el padre se siente algo abandonado entonces quizás sea hora de dejar que el padre alimente al bebé con la leche expresada de la madre.

El nivel de intimidad que sienten hacia su bebé cuando alimentan sorprende a la mayoría de los padres. Ten paciencia con papá. Cuando comienza a alimentar a su hijo en botella, está obligado a sentirse un poco inseguro de cómo hacer las cosas mejor. Muéstrale cómo sostener al bebé, cómo calmar, cómo notar signos de cuando el bebé está hambriento y cuando está saciado. Pronto, con un poco de instrucción suave, estará alimentando al bebé tan bien como mamá. Y, probablemente intercambiará notas con mamá sobre las pequeñas mejoras que el bebé está haciendo en el momento de la alimentación. Una pareja que cría a un niño necesita abordarlo como un esfuerzo en equipo.

A veces, tanto mamá como papá hacen cosas juntas y a veces intercambian papeles. La flexibilidad es clave. Cuando uno de los padres se siente demasiado cansado, o cansado de cuidar del bebé, el otro puede intervenir, dando así un descanso al otro. Este intercambio y distribución de responsabilidades también puede incluir la lactancia materna.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *